Es un políptico elaborado a partir de 20 piezas, es decir 20 Chumbe tejidos con lana de ovejo y que unidos entre sí, dibujan en su conjunto la figura del maíz planta representativa del pueblo Nasa.
Dimensiones: 120 cm x 140 cm.
Fotos: Juan David Luna Peña
La paleta de color seleccionada es lana de ovejo natural, rojo achiote y verde nacedero, las dos últimas basadas en la técnica ancestral en el proceso de teñido vegetal.
Montaje: Esta pieza debe estar suspendida o colgada a manera de tendedero con un cable de acero y caimanes metálicos.
Cosecha y Chumbe, es un proceso de creación de mutua colaboración que arroja aspectos esenciales. Por ejemplo, se puede afirmar que la confianza entre las mujeres (artesanas y artistas) ha ido creciendo pues este es el segundo proyecto que han logrado desarrollar y culminaren año y medio que llevan conociéndose.
El desarrollo del proyecto implica la estrecha colaboración entre las mujeres, de manera conjunta idearon, acordaron, planearon, diseñaron, ejecutaron, materializaron, registraron y socializaron, cada una desde su saber, desde su lugar. Las mujeres Nasa son tejedoras ancestrales, la artista tiene una trayectoria intermedia. Ambas comparten la construcción de imágenes, la aplicación del color, las piezas convertidas en productos. Para compartir los saberes desde cada lugar existe un ejercicio pedagógico que involucra estrategias para lograr enriquecer el quehacer ancestral. El rol de la artista es plantear las estrategias necesarias para transmitir las ideas teniendo en cuenta el contexto. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el taller de teoría del color que elaboró. la teoría del color como se despliega en el aula no es aplicable a el contexto, ni geografía de la comunidad nasa. Así que para poder hablar a las artesanas de opuestos complementarios o de colores análogos de una forma clara la artista debió hallar otras maneras, desde los hilos o lanas que ellas utilizan, aproximarlas con términos cotidianos, es decir, los opuestos complementarios son un matrimonio, los análogos son los vecinos y así tanto las actividades como los términos empleados permitieron el acercamiento coherente y preciso al círculo cromático.
Lo que se quiere expresar con todo lo mencionado es que el quehacer artístico y artesanal es atravesado por un ejercicio pedagógico fundamental que descoloca el rol de la artista convencional, para ubicarla en un lugar donde su orientación o guía tiene el objetivo de aportar a los intereses de las tejedoras nasa U’ Y DXI’ J de visualizar, visibilizar y preservar la acción de tejer al mismo tiempo que renuevan a través de los talleres las maneras de relatar sus historias para transmitirlas a las nuevas generaciones.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.